Master Plan
Un Diseño para Vivir y Disfrutar
Agenda una sesión informativa para ti y tu familia
Innovación, Sustentabilidad, Comunidad
Valle Cardinal ha sido concebido con una visión que integra la innovación y la sustentabilidad, creando una comunidad donde la calidad de vida y el respeto por el medio ambiente son prioridades. Este biodesarrollo abarca más de 100 hectáreas y está diseñado bajo tres pilares fundamentales: movilidad integral, reconexión con la naturaleza y reserva natural responsable.


En Valle Cardinal, cada detalle ha sido pensado para ofrecerte un hogar donde la exclusividad, el confort y la sostenibilidad se combinan en perfecta armonía.
Urbanización de Bajo Impacto
Nuestro valor fundamental es generar un entorno agradable con un bajo impacto, nuestras infraestructuras están diseñadas para garantizar el bienestar y la comodidad de los residentes con el menor impacto ecológico, por ello, utilizamos:
- Pavimentos Permeables
- Iluminación no contaminante
- Tratamiento y reutilización de Agua
- Áreas verdes de bajo consumo (Xerojardinería)
- Uso de Paneles Solares
- Recuperación de Vegetación Endémica
- Acceso respetuoso y responsable a Zonas de reserva
- Generación y recuperación de microecosistemas

BIODESARROLLO
¿Qué es un BIODESARROLLO?
Es un desarrollo Sustentable que busca conciliar dos objetivos principales: alcanzar un desarrollo económico que asegure los mejores estándares de vivienda y calidad de vida bajo la premisa de proteger y mejorar el medio ambiente.
Un biodesarrollo se enfoca en la generación de espacios habitables y sostenibles en el que se integran la arquitectura, el diseño urbano, la naturaleza y el medio ambiente. Su principal función es buscar un equilibrio entre el desarrollo humano y la preservación del medio ambiente, ofreciendo un estilo de vida saludable y sostenible para quienes lo habitan.
En Valle Cardinal somos muy conscientes del impacto que, como sociedad, generamos con el crecimiento de las ciudades. Es por ello que, en Valle Cardinal, nos hemos puesto la meta de buscar todas aquellas alternativas y soluciones urbanas que nos ayuden a mitigar y aminorar este impacto en nuestro entorno y en la naturaleza.
Aquí, queremos compartir contigo algunas de las medidas que estamos implementando para lograr nuestro propósito de ser EL PRIMER BIODESARROLLO en Querétaro.

Recuperación de Especies Nativas
En Valle Cardinal, tenemos un plan de regeneración de flora nativa. Nuestro paisaje y áreas verdes, estará conformado por una gran mayoría de árboles nativos del lugar, y contempla adicionalmente reemplazar de manera paulatina aquellos árboles de especies introducidas que por las condiciones propias del sitio no logran desarrollarse de manera adecuada, o generan afectaciones al suelo o a otras especies.

Xeropaisajismo
Aunque es un término complejo, el xeropaisajismo no es otra cosa que la utilización de árboles y plantas que requieren un bajo consumo de agua, es decir, que son capaces de desarrollarse de manera plena con las condiciones de lluvia propias del sitio y no requieren de consumo excesivo de agua a diario, lo que nos permite un ahorro significativo del vital líquido. Adicionalmente está comprobado que algunas especies de pájaros son atraídos únicamente por ciertos tipos de vegetación nativa en donde encuentran el cobijo y la alimentación que requieren. Lo que permite recuperar ecosistemas altamente impactados por la mano del hombre.

Pavimentos permeables
Aunque esto pueda parecer un tema estético, la utilización de pavimentos permeables permiten la absorción de gran parte del agua de lluvia hacia el subsuelo, lo que permite la recarga de los mantos acuíferos en la zona.

Uso de Celdas solares
En Valle Cardinal queremos sumarnos al esfuerzo que cada día es mas común con el uso de Celdas Solares para generar la electricidad en espacios públicos, esto será una realidad en Valle Cardinal.

Uso, tratamiento y Recuperación de Aguas
Si bien, como sociedad cada día somos mas conscientes del uso responsable del Agua, en Valle Cardinal queremos dar un paso adicional y queremos reutilizar las aguas tratadas de manera responsable en nuestros lagos y áreas verdes.

Utilización de Iluminación No invasiva
En Valle Cardinal, tenemos la intención de recuperar la belleza y visibilidad del cielo nocturno, por ello, es importante para nosotros utilizar luminarias que no contaminen nuestro entorno pero que nos brinden la seguridad que requerimos para realizar nuestras actividades en espacios públicos, actividad que por supuesto incluye observar las estrellas desde nuestro mirador celeste.

Contacto Responsable
Valle Cardinal está pensado como una comunidad que conoce, disfruta y respeta su entorno, por ello, todas nuestras amenidades o experiencias tienen un enfoque en los espacios abiertos, entornos naturales y uso eficiente de nuestros recursos naturales.

Conocer para cuidar
En Valle Cardinal queremos fomentar en nuestros espacios públicos, el aprendizaje y conocimiento de nuestro entorno, los usos y beneficios de plantas, árboles y fauna nativos, cuidado de los mismos, uso, reutilización y reciclaje de algunos recursos para reincorporarlos a nuestro entorno, promover además actividades responsables en espacios abiertos como senderismo, camping o ciclismo de montaña, con el único fin de que todos aprendamos a cuidar de nuestro entorno para mejorar nuestra calidad de vida.
Experiencia Completa
En Valle Cardinal, redefinimos tu manera de vivir

Amenidades para Todos
Desde palapas y viñedos hasta canchas de pádel y áreas de camping, Valle Cardinal ofrece una variedad de amenidades para todas las edades. Las zonas recreativas incluyen parques para perros, juegos acuáticos y áreas de picnic, garantizando diversión para toda la familia.

Conexión con la Naturaleza
Disfruta de más de 100,000 m² de áreas verdes, lagos artificiales y arroyos diseñados para crear un ambiente sereno y natural. Nuestro Mirador Celeste te ofrece vistas espectaculares del cielo nocturno, permitiéndote redescubrir las estrellas.

Movilidad Integral
El parque central, libre de cruces vehiculares, prioriza a peatones y ciclistas, creando un entorno seguro y tranquilo para toda la familia. Con más de 4 km de ciclopistas y senderos, promovemos un estilo de vida activo y saludable.